"la sombra no existe. Lo que tú llamas sombra es la luz que no ves" Henry Barbusse

sábado, 2 de marzo de 2013

Los sitios de Zaragoza

    Los sitios de Zaragoza es uno de los episodios menos conocidos por los propios zaragozanos. Poco más ha trascendido para los aragoneses que Agustina de Aragón y la puerta del Carmen, pero ciertamente fue uno de los episodios más heroicos de la ciudad, aunque su final fuera tragico. 
    1808. En España, la ocupación francesa, sin apenas resistencia, es mal vista por el pueblo, que se subleva. Zaragoza es una de las plazas donde se librará esa guerra. En 1809, y con el Capitán General Palafox enfermo, Zaragoza capitula ante los franceses después de sufrir dos tremendos asedios que diezmaron la población fruto de la contienda, el frío, el hambre y las epidemias. Antes de los sitios, 55000 almas poblaban la ciudad; despues de su capitulación 12000 zaragozanos empezaban una nueva y dura vida. Fue una resistencia feroz hasta lo imposible. La ciudad quedó destruida.  
    Pero hubo muchos más protagonistas de esta parte de la historia. Nombres conocidos pero no asociados a estos hechos: Basilio Boggiero, Santiago Sas, Casta Alvárez, Manuela Sancho, Condesa de Bureta, María Lostal, Josefa Amar y Borbón, Mariano Renovales, Miguel Salamero, Felipe Sanclemente, Jorge Ibor y Casamayor "tío Jorge".
Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal, reza desde entonces en el escudo de Zaragoza.
Benito Pérez Galdos en sus episodios nacionales; “La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo…. pero entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.

Fotografías pertenecientes a la recreación de los sitios en Zaragoza, marzo de 2013
  Capitán general Palafox y Melci



Mariscal Jean Lannes, duque de Montebello y príncipe de Siewierz


Fusil.



 En formación


 Dama de la época


 Soldado


Tropa francesa



 En formación hacia la batalla.


 Arenga del Capitán General Palafox a las tropas aragonesas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario